jueves, 22 de noviembre de 2012

El Bullying en México

                                                       
                                                                     ¿Qué es el bullying?
                     Bullying es una palabra de origen inglés que significa intimidación. El bullying o acoso escolar se refiere a todas las actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, adoptadas por uno o más en contra de uno u otros estudiantes. 
    Este fenómeno afecta a 7 de cada 10 niños en nuestro país, de acuerdo con el Estudio de la Secretaría General de la ONU sobre la violencia en México en contra de los niños. Además no distingue raza, sexo, religión ni posición social: ataca cada vez a mas temprana edad y ningún sector de la sociedad está libre de él.

Las cifras del Bullying en México van en ascenso y se agudiza a tal grado que nuestro país ya ocupa el primer lugar entre 23 países en mayor grado de violencia física, verbal, psicológica y social entre alumnos de educación básica, de acuerdo con el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje realizado por la OCDE.
Según el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación(CONAPRED) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH), quienes sufren mayor discriminación en las escuelas son aquellos que pertenecen a los sectores índigenas, los pobres, los obesos, los que paceden alguna enfermedad crónica o discapacidad, los de lento aprendizaje o de coeficiente intelectual alto, o que no responden a los roles de género establecidos.

De acuerdo con los especialistas, este fenómeno ocaciona baja autoestima, estrés, transtornos físicos, el aislamiento total y el desarrollo de serios problemas emocionales que derivan, incluso, en el suicidio, por lo que recomiendad la importancia de una educación familiar cimentada en la transmición y práctica continua de valores y la sana convivencia.

Los casos de violencia dentro de las escuelas se han incrementado, y actualmente más de 3 mil 500 niños no quieren acudir a las aulas ante el temor de ser acosados y violentados por sus compañeros.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario